Para comprender qué comunica el lenguaje de los símbolos en branding, primero debemos conocer sobre la semióticaSe trata de una ciencia que se encarga de estudiar los símbolos. Es importante ya que permite conocer las razones y procesos que nos permiten establecer una conexión con un símbolo, así como explorar la forma en que respondemos a los mismos. Para crear una marca exitosa, es necesario hacer uso de los principios de esta ciencia.

El principio clave es que cada cultura e individuo interpreta un símbolo de manera única. Todo dependerá de la manera en que crecieron, las experiencias y sentimientos personales. Un ejemplo de ello es como el color amarillo es el símbolo de la alegría, felicidad y de los rayos del sol. Por otro lado, en Asia es considerado como el color imperial y en Egipto es el color de luto. Asimismo, lo que comunica un símbolo también puede depender del contexto y la situación. Por ejemplo, el rojo significa alto en señales de tránsito, o puede ser la bandera de Japón.

En el caso del branding y de las empresas, el lenguaje de los símbolos prevalece en la creación de logotipos. Sin embargo, la mayoría de estos no han sido creados para ser interpretados de la misma manera que lo haríamos con un símbolo tradicional. Un logotipo busca presentar un nombre con colores atractivos, mientras que un símbolo es un atajo o síntesis de un significado. ¿Cómo diferenciarlos? Tomemos de ejemplo la marca Nike.

Con un solo trazo puede comunicar dinamismo, rapidez, fuerza y energía. Este es el símbolo de la marca. Sin embargo, son pocas las empresas que prestan atención a este aspecto. La mayoría crea un logotipo a partir del nombre, y hacer uso de las iniciales como un lenguaje de símbolos en el branding.

 

Para comprender qué comunica el lenguaje de los símbolos en branding, primero debemos conocer sobre la semiótica. Se trata de una ciencia que se encarga de estudiar los símbolos.

Controla lo que transmites: la importancia de crear un símbolo adecuado para tu empresa

Utilizar el lenguaje de símbolos en el branding de una empresa no es sencillo. No se trata de simplemente diseñar una imagen, sino lograr que esta comunique lo que queremos transmitir. En la actualidad, crear una marca con valores ya no es suficiente. Es necesario conectar a un nivel de subconsciente si de verdad quieres tener éxito en tu negocio.

 

El significado que le damos a un símbolo siempre va aumentando a medida que interactuamos con el mismo y aprendemos más sobre su origen. Además, estos pueden quedar grabados de manera inconsciente en nuestro cerebro, permitiéndonos acceder a su información en momentos oportunos y de manera casi instantánea. Conociendo todas estas características del lenguaje de los signos, es fácil darse cuenta de por qué es tan relevante en el branding. Estos brindan una manera fácil para que el consumidor relacione la marca con lo que deseemos.

Nosotros te ayudamos a alcanzar este objetivo haciendo uso de nuestros conocimientos y herramientas ¡Contáctanos!

zilliondesigns.com